Insomnio: Todo lo que debes saber

Es común que varias personas sufran al menos una noche ocasional de sueño casi inexistente. Las causas del insomnio difieren de una persona a otra. Lo que provocó el insomnio de un estudiante varía de lo que causó que un trabajador por turnos o un viajero o un empleado adquiriera tal trastorno del sueño.

El insomnio, que es la incapacidad de dormir satisfactoriamente o de no dormir nada, es uno de los trastornos del sueño más comunes. Se caracteriza por la intranquilidad, las interrupciones del sueño, un tiempo de sueño menor que el habitual o, a veces, una vigilia completa.

Además de las molestias que el insomnio puede causar a los que lo padecen, este trastorno del sueño hace que los afectados pierdan entusiasmo y energía, adquieran problemas de memoria y concentración, se sientan aletargados, frustrados y, por supuesto, somnolientos.

Los peores casos que pueden ser inducidos por el insomnio son la propensión a los accidentes, la reducción de la productividad laboral y el agravamiento de las condiciones psicológicas y médicas.

Entonces, ¿cuáles son exactamente los culpables que hacen del insomnio un amenazante problema de sueño?

1. La angustia emocional

Más particularmente cuando se trata de ansiedad o ira internalizada, los problemas emocionales pueden desencadenar fácilmente este trastorno del sueño.

2. Abuso de sustancias

Se sabe que beber demasiado café, colas u otras “bebidas energéticas” causa insomnio. La cafeína de estas bebidas es la razón principal. Los fumadores en cadena también pueden ser víctimas fáciles de insomnio debido a la nicotina que contienen los cigarrillos.

Los remedios herbales, el alcohol y otros medicamentos también pueden hacer que uno sea propenso a padecer insomnio. Algunos pueden pensar que el alcohol, cuando se consume, puede hacer que uno se sienta somnoliento. Pero poco sabían que a la larga, cuando el alcohol se metaboliza, se produce un despertar repentino.

3. Alteración biológica del reloj

También conocido como ritmo circadiano, el reloj del cuerpo, cuando se altera, puede dañar la cantidad de sueño que uno puede disfrutar pacíficamente. Esta alteración del reloj corporal puede ser causada por un horario de sueño irregular debido a demasiada siesta o a una fiesta demasiado tarde en la noche.

También puede ser el jetlag o la alteración del reloj corporal debido a viajar en avión a algún lugar donde hay una zona horaria diferente. Otras causas pueden ser los horarios de las tumbas de los trabajadores y la temporada de repaso de los estudiantes inducida por los exámenes.

4. Factores ambientales

Las temperaturas extremas pueden interrumpir los patrones de sueño. El ruido y las luces brillantes también pueden tener el mismo efecto. La nostalgia o cuando uno se ve obligado a dormir en un lugar desconocido es también una razón para adquirir el hábito de no dormir lo suficiente.

5. Problemas de salud

Los trastornos de salud como la diabetes, la insuficiencia cardíaca, el hipertiroidismo, las úlceras y la enfermedad de Parkinson también pueden provocar insomnio. El asma también puede ser un problema de salud que hace que uno sea propenso al insomnio debido a la falta de aliento de un asmático. La micción frecuente, la acidez estomacal y el dolor crónico por calambres en las piernas, dolor de dientes y artritis también pueden causar insomnio.

Las condiciones psiquiátricas como la esquizofrenia y la depresión también son posibles culpables de insomnio. Los ronquidos con pausas prolongadas en la respiración mientras se duerme, también conocidos como apnea del sueño, también pueden causar insomnio.

Los movimientos periódicos de brazos y piernas durante el sueño que provocan que los músculos se contraigan excesivamente son una de las causas subyacentes de este trastorno del sueño. Otra causa de este trastorno del sueño es la narcolepsia o la falta de control de la persona para mantenerse despierta o dormida.

6. Actividades antes de la cama

Realizar actividades vigorosas como el ejercicio justo antes de acostarse puede privar a uno de una buena noche de sueño. Consumir grandes comidas cuando uno está a punto de dormir también puede hacer que uno experimente este trastorno del sueño. Esto se debe a que cuando el metabolismo está en su punto más activo, el cuerpo lo incita a permanecer despierto.

¿Quiénes son propensos al insomnio?

Los informes dicen que el 90% de las personas pueden adquirir insomnio transitorio en algún momento de sus vidas. Mientras que un estimado del 30% sufre de su forma crónica.

a. Se dice que las mujeres corren más riesgo de adquirir insomnio por las siguientes razones:

  • El síndrome premenstrual con síntomas de irritabilidad, depresión y ansiedad, y la hinchazón debida a la menstruación perturba el patrón de sueño de la mujer.
    La menopausia también puede cambiar el patrón de sueño de una mujer.
    El embarazo hace que el insomnio sea algo común.

b. Las personas mayores también son propensas a padecer insomnio porque el envejecimiento altera los patrones de sueño.

c. Las personas deprimidas tienen un sueño más ligero en comparación con aquellos que no sienten esta condición psicológica.

d. Los estudiantes o los más jóvenes que son conscientes de sus notas (debido a la saturación) pueden fácilmente convertirse en insomnes también.

Con esa vasta información sobre lo que causa el insomnio y quiénes están en riesgo de padecer este trastorno del sueño, uno puede fácilmente evitar esta molesta condición.

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